miércoles, 10 de diciembre de 2014

La caída del cabello, un problema preocupante y frecuente.

En las consultas dermatológicas y en la farmacia es muy frecuente que acudan hombres y mujeres quejándose de que están perdiendo pelo y preguntando angustiados qué pueden hacer para detener la caída. Lo cierto es que la pérdida de pelo es uno de los trastornos dermatológicos que provocan mayor impacto emocional negativo.

Las mujeres manifiestan quizás una mayor preocupación frente a esta sitaución, probablemente porque el cabello represanta una importante seña de identidad personal, estética y de autoestima.
Frecuentemente, la alopecia puede asociarse a problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión.

En nuestro post de esta semana, queremos abordar este problema que se agrava normalmente en otoño y primavera, distinguiendo entre los distintos tipos de caída del cabello y enumerando algunas sencillas pautas para frenar la caída del cabello.



Dermatólogos del Grupo Español de Tricología señalan como normal una caída diaria de hasta un máximo de 10 cabellos. Por encima de esta cifra, hablamos de "caída excesiva".

En condiciones normales se deprenden los cabellos que ya han realizado su ciclo vital: en esos folículos que liberan dichos cabellos volverán a aparecer nuevos cabellos que se harán visibles en unos meses.

Sin embargo, puede ocurrir que este proceso de "muda" normal se altere y degenere en una caída masiva: estaremos ante una alopecia.

Tipos principales de alopecia
Múltiples factores pueden desembocar en el incremento anómalo de la pérdida de cabello, por lo que debe establecerse un diagnóstico médico definitivo, sin el cual no será posible un tratamiento eficaz.

Un grupo de alopecias muy frecuente son las alopecias difusas, representadas por los efluvios: grupo de alopecias de comienzo brusco y extensión difusa en todo el cuero cabelludo. Pueden tener distintas causas que afectan al ciclo vital del folículo: las dietas de adelgazamiento, el estrés, el posparto, la fiebre, la excesiva exposición al sol, el tabaquismo o la menopausia pueden inducir efluvios.

Sin embargo, es frecuente que cuando hablamos de alopecia nos estemos refiriendo a un tipo concreto, la calvicie común o alopecia androgenética, siendo ésta la causa más frecuente de caída del cabello.

Junto a los efluvios y la alopecia androgenética, el tercer gran grupo está constituido por la alopecia areata, una enfermedad autoinmune en la que aparecen áreas delimitadas desprovistas de pelo que pueden llegar a generalizarse.

¿Cómo podemos tratarla?
Para combatir los efluvios crónicos y la alopecia androgenética existe una loción de aplicación tópica a base de Minoxidil que suele dar buenos resultados, acortando la evolución natural de efluvio y/o mejorando la microcirculación de la zona afectada que estimula el crecimiento en la calvicie. Dicha loción es muy recomendada por dermatólogos, tanto para la calvicie común masculina como femenina.

En muchos casos, como dietas hipocalóricas o enfermedades digestivas y endocrinológicas,se producen carencias nutricionales y vitamínicas que afectan negativamente al ciclo folicular. Frente a estas carencias son útiles los complementos nutricionales que las suplen.

La Cistina, un aminoácido precursor de la queratina (principal proteína constituyente del pelo), junto con la vitamina B6 (necesaria para la incorporación de la cistina al folículo piloso) pueden paliar el efecto negativo, pero existen combinaciones más amplias de nutritentes considerados "tricogénicos":
- Zinc, seborregulador indispensable en la síntesis de queratina.
- Hierro, que mantiene la integridad estructural del pelo.
- Vitamina B5, estimulante de la actividad del folículo piloso.
- Biotina, seborregulador que prolonga la fase de crecimiento del pelo.

Los complementos orales a base de aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que intervienen en la actividad del folículo piloso son tratamientos seguros para un óptimo crecimiento del pelo. Suelen mantenerse durante 8-12 semanas, pudiendo repetirse el tratamiento dos veces al año.

Farmacia Bulevar te recomienda...
En nuestra farmacia contamos con un gran número de productos anticaída de gran eficacia, pero en esta ocasión queremos hablamos de una de las novedades de este otoño: Inneov Densilogy.

Densilogy es un suplemento nutricional de Inneov (L´Oreal y Nestlé) a base de Vitamina D, Zinc y Omega 3 que promete reforzar el crecimiento y el grosor del cabello, actuando sobre la base del mismo.

Después de años de investigación, Inneov ha descubierto la membrana de anclaje. La membrana de anclaje es una zona que se encuentra dentro de la vaina de colágeno que rodea el folículo. Lo que han descubierto es que mantener en estado óptimo esa membrana, puede mantener el bulbo más activo y evitar que la fibra capilar se debilite y caiga. Y para mantenerla en buen estado, han creado este suplemento a base de Vitamina D, Zinc y Omega-3.

Su fórmula es única, contiene vitamina D3, omega 3, Zinc, Licopeno, Vitamina C y vitamina E. Todos estos elementos actúan de manera sinérgica ejerciendo un mecanismo de acción global. No se trata de que haya un ingrediente "milagro" sino que el conjunto de todos estos nutrientes, en las concentraciones adecuadas, son los que hacen que el bulbo piloso se mantenga en buen estado.  

Los estudios clínicos realizados han demostrado una eficacia sin precedentes, es 2 veces más eficaz que Masa Capilar, el producto que existía hasta ahora para la caída del cabello en la mujer.

Densilogy es un producto con una patente y 11 estudios científicos publicados. En un estudio llevado a cabo en 118 mujeres a los 3 meses se vio que un 90% de las mujeres percibió mejoría en la calidad del cabello, en el volumen y en la densidad capilar. Y también notaron un descenso en la caída del cabello. 

El cabello y las uñas comparten una misma estructura de keratina, por eso con Densilogy mejora la calidad de las uñas en un mes. Se observa una disminución de la fragilidad, una disminución de la superficie irregular y de la descamación. 

Y tú, ¿has probado ya Inneov Densilogy? Anímate a contarnos tus resultados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes!! Déjanos tu opinión!!